martes, 14 de junio de 2011

DEFINICION Y TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO EL COMSUMIDOR

El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
El estudio del comportamiento del consumidor es un análisis acerca de la forma en la que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (dinero, tiempo, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Incluye el estudio de qué compran, por qué lo compran, cómo lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran y con qué frecuencia lo compran.

De acuerdo con Willian Stanton (Fundamentals of Marketing, Mc Graw Hill, Stanton, 1994), el proceso de decisión de compra sigue estos pasos: reconocimiento de la necesidad; elección del nivel de involucramiento; identificación de alternativas; evaluación de alternativas; compra ; y comportamiento post-compra. Este proceso de decisión está influenciado por: Información, presiones sociales y de grupo, presiones psicológicas y factores situacionales.
2.   TIPOS DE CONSUMIDORES :


a)    Personal:

Son los individuos que compran bienes y servicios para su propio uso con intención de satisfacer sus necesidades o usos personales.
b)    Organizacional:

 Son todos aquellos individuos y empresas como: Agencias de gobierno, negocios privados, compañías   de servicio las cuales deberán comprar productos, equipos y servicios para hacer operar sus empresas con la finalidad de lucro o sin ella.

3.   TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR :

a)  Teoría económica:

 Las personas buscan maximizar su utilidad, por lo cual tratan de adquirir aquellos productos que les brinda más utilidad en relación al precio que pagaran por él.

 
 




 












 b)  Teoría del aprendizaje:

 Mediante esta teoría, las personas compran productos que ya conocen y que anteriormente le ha brindado resultados de calidad, por lo cual vuelve a comprar el mismo producto ya conocido.




















c)  Teoría psicoanalítica:

 las personas están orientadas a satisfacer necesidades de orden sexual, pero se manifiestan de manera oculta, mediante el comportamiento cotidiano. 

 















d)  La escuela sociológica:

Las personas, buscan estar incluidos dentro de un determinado grupo social, para sentirse integrados.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario