De los grupos a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia (Hogar que está emparentado entre sí hasta cierto grado por sangre, adopción o matrimonio).
Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia.
· Dentro de la familia se consume gran cantidad de productos para satisfacer las necesidades de cada miembro ,muchas compras se dan por Influencias intensas entre los miembros debido a los lazos afectivos .Las prioridades de los gastos dependen de las decisiones familiares
El término socialización para el consumo se refiere a la adquisición por parte de niños, adolescentes y adultos de los conocimientos, creencias, valores, actitudes y conductas relacionadas con el consumo. Ligado a este proceso, se encuentra la educación para el consumo, cuya meta es la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores destinados a lograr que la conducta del consumidor sea eficiente y satisfactoria (Denegri y col., 1997).
-Comunicación de hábitos de consumo
-La enseñanza de conductas autónomas de compra y consumo
-La aceptación/rechazo de la influencia de los hijos en las decisiones de compra
-La enseñanza de modelos de consumo y de exposición a los medios de comunicación.
DECISIONES AUTÓNOMAS: Cuando un miembro de la familia, decide comprar determinados productos.
DECISIONES CON DOMINIO DEL HOMBRE: El hombre toma la decisión de los productos que se consumirán en el hogar.
DECISIONES CON DOMINIO DE
LA MUJER: Se determina cuando
la mujer decide lo que es necesario
comprar y consumir en la familia.
LA MUJER: Se determina cuando
la mujer decide lo que es necesario
comprar y consumir en la familia.
DECISIONES SINCRÉTICAS: Los miembros de la familia llegan a un acuerdo sobre los productos que se desean consumir para la satisfacción de sus necesidades dentro de la familia.
a) Tradicional.
Soltería: los hombres y mujeres que establecen su hogar aparte del de sus padres. Estos en su mayoría gastan sus ingresos en su hogar y mantenimiento del carro.
Soltería: los hombres y mujeres que establecen su hogar aparte del de sus padres. Estos en su mayoría gastan sus ingresos en su hogar y mantenimiento del carro.
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Cónyuges en la luna de miel: Comienza inmediatamente después del juramento matrimonial, y por lo general continua hasta la llegada del primer hijo.Estos tienen gastos iniciales considerables cuando se establecen en un nuevo hogar.
Paternidad: Cuando una pareja tiene su primer hijo se considera la luna de miel. Esta fase suele prolongarse durante un periodo de 20 años o más.
Pos paternidad: La época en la que los hijos se han marchado del hogar, sea un momento algo traumático por ciertos padres y liberador para otros. También conocida como fase del nido vació. En esta fase suelen disfrutar de mayor Holgura económica, tienen tiempo libre, viajan con mayor frecuencia, largas vacaciones, a veces adquieren una 2da vivienda en un lugar mas cálido.
Disolución: Ocurre cuando sobreviene la muerte de alguno de los cónyuges.
b) No tradicional.
Es la cual ha perdido la capacidad de representar las fases por las que comúnmente transitan los estilos de vida y los diferentes tipos de familia.
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