martes, 14 de junio de 2011

ESTILOS DE VIDA DEL COMSUMIDOR PERUANO

Rolando Arellano, como resultados de varios años de investigación, identificó que en el Perú existen 9 tipos de Estilos de Vida; pero con el tiempo y luego de una nueva investigación continua, identifico en el año 2006, que en el Perú solo existían 6 estilos de vida .A continuación  se presentan los 6 nuevos estilos de vida, seguido de los 9 estilos que Arellano identificó en un principio.




Los Nuevos Estilos de Vida en el Peru (Arellano Marketing) from COBI FILMS on Vimeo.


Segmento mixto, con un nivel de ingresos má altos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.


Hombres que buscan permanentemente el progreso personal o familiar. Aunque están en todos los NSE, en su mayoría son obreros y empresarios emprendedores (formales e informales). Los mueve el deseo de revertir su situación y avanzar, y están siempre en busca de oportunidades. Son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes posible.


Mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los NSE.


Hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social. Admiran a los Afortunados, aunque son mucho más tradicionales que estos. Llegan siempre un "poco tarde" en la adopción de las modas. Trabajan usualmente como oficinistas, empleados de nivel medio, profesores, obreros o en actividades independientes de mediano nivel.


Mujeres de tendencia bastante religiosa y tradicional. Típicas “mamá gallina”, siempre persiguen el bienestar de los hijos y la familia, y son responsables de casi todos los gastos relacionados al hogar. Se visten básicamente para “cubrirse” y solo utilizan maquillaje de forma ocasional. Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido es jugar con sus hijos. Están en todos los NSE.


Segmento mixto, de bajos recursos económicos, que vive resignado a su suerte. Hay muchas personas mayores que prefieren la vida simple, sin complicaciones y, si fuese posible, vivirían en el campo. Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos y no les agrada probar nuevas cosas. Muchos son inmigrantes y tienen el porcentaje más alto de personas de origen indígena.

a)    las conservadoras:
 Mujeres, amas de casa, tradicionales, dedicada a la educación de los hijos. Sumisa frente al esposo. Nivel de ingreso bajo. Su felicidad depende del logro que obtienes sus hijos o algún tipo de gratificación derivada del esposo. Poca autonomía e independencia.
b)    los tradicionales:
En su mayoría hombres que viven en ciudades grandes, pero sus orígenes están en la sierra. Conservan sus tradiciones rurales o de la urbe. Son machistas. Nivel de ingreso bajo o muy bajo. Apoyan mucho a la familia y conservan el espíritu de la colectividad propia de las comunidades de la sierra.
c)    los progresistas:
Son relativamente jóvenes, Nivel de ingreso bajo. Tiene origen costeño, en Lima o el Norte del Perú, se desenvuelven mayormente en comercios y oficios manuales. El trabajo y el estudio es muy importante para ellos. Viven en función de una necesidad de logros. El éxito para ellos se logra con trabajo duro.
d)    los sobrevivientes:
Son en su gran mayoría personas de avanzada edad. Nivel de ingresos muy bajos, son los que más se acercan a la condición de pobreza extrema. Tienen estudios secundarios incompletos. Están desempleados. Todo el dinero que obtienen lo gasta en productos de primera necesidad. Son fatalistas.
e)    los adaptados:
Son citadinos, en su gran mayoría viven en la ciudad donde nacieron. Trabajan para comprar lo necesario para mantenerse tal como están. Tienen muy pocos deseos de cambiar el estilo de vida que tienen. Nivel de ingresos Medio, Medio bajo. Solo piensan en el presente. Buscan vivir con tranquilidad. La pasividad es uno de sus rasgos característicos.
f)      las trabajadoras:
Mujeres relativamente jóvenes. Principalmente tienen su origen en el oriente del país. Buscan la manera de superarse para ayudar la familia. Nivel de ingreso bajo. Son líderes de opinión. Buscan su realización como mujer.
g)    los afortunados:
Son hombre y mujeres que tienen alta capacidad de consumo. Son de origen costeño, de Lima y del norte del país. Son profesionales con estudios universitarios completos y algunos con estudios de posgrado. Ocupan puestos ejecutivos en empresas privadas. Buscan Status.
h)    los emprendedores:
Son adultos profesionales, empresarios. Con negocios propios. Son de origen serrano que residen en Lima o en la zona costera del Norte del país. Pasan la mayor parte de su tiempo trabajando. Tratan de mejorar cada vez más su posición social.
i)     los sensoriales:
Hombres y mujeres que se preocupan mucho de la apariencia. Básicamente son habitantes de la ciudad y de norte del país. Le dan mucha importancia a las relaciones sociales. Son grandes compradores sobre todo de ropa y artículos del cuidado personal. El dinero ocupa un lugar importante en sus vidas. Tienen muy marcada la necesidad de pertenecía y de aceptación social.

Cabe aclarar que Arellano sostiene que “La pertenencia a un segmento no es necesariamente única ni excluyente. Un mismo individuo puede perteneces a uno o más segmentos, dependiendo de cuánto comparta las características de estos segmentos, pero aún en estos casos, es posible determinar a cuál de estos segmentos se parece más”.

2 comentarios:

  1. Por que se hizo una nueva segmentacion con solo 6 estilos de vida?

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  2. Interesante los estilos de vida del consumidor peruano de 9 ahora son 6

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