martes, 14 de junio de 2011

LA CULTURA


En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad.
La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere del entorno de unas series de creencias, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal, proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.
Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones:

·                La familia,
·                La iglesia, y
·                La escuela.



Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.

Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son:
A.        La nacionalidad:

Grupo de personas, propios de una sola nación; en ocasiones forman un grupo dentro de una determinada nación, ejemplo: el barrio chino en el Perú.
B.        Raza:

Se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. Dentro de este grupo, existen diferencias en los estilos de vida y en los hábitos de consumo.
C.        Religión:

Sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
D.        La localización geográfica:

 Influye en la segmentación de mercado de productos de consumo y bebida.
E.        La edad:
·                Subcultura de los jóvenes: El mercado del adolescente no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.

·                Subcultura de las personas de edad avanzada: Los longevos realizan sus compras cerca de sus casas y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.

F.        El sexo:

las organizaciones, generalmente, atienden a necesidades hechas por hombres y mujeres.
G.        Grupos ocupacionales:

Comúnmente se encuentran en supermercados y almacenes, productos para determinados grupos ocupacionales  como: arquitectos, médicos, ingenieros, etc.
H.        Clase social:

La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.




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