martes, 14 de junio de 2011

GRUPOS DE REFERENCIA

Es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
Los grupos de referencia más utilizados en el marketing son: las personalidades, los expertos y el "hombre común". Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado.

TIPOS DE GRUPOS DE REFERENCIA:

     I.        GRUPO DE PERTENENCIA.

a)    Grupo primario:

      Es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
b)    Grupo secundario:

    Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

   II.        GRUPO DE ASPIRACIÓN.


En los que se desean adoptar normas y comportamientos de otros, los cuales se aspira asociarse. Quienes adoptan modas y estilos de vida consumiendo productos, artículos y marcas usadas por sus personajes favoritos sea del cine, la música y los deportes.

  III.        GRUPOS POR MEMBRECÍA.


Se otorga un reconocimiento y aceptación formal. Entre ellos están: grupos religiosos, clubes de estudiantes, asociaciones gremiales y cooperativas. Con la evolución de la tecnología los grupos de consumidores frecuentes y las membrecías virtuales cada vez son más comunes.

 IV.        GRUPOS DISOCIATIVOS.

              Son aquellos a los cuales los individuos no aspiran asociarse



LIDERAZGO DE OPINIÓN:


El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.
Es una persona que con su imagen ejerce una influencia personal sobre otros. No se trata de un líder en sentido estricto, sino de un "experto" sobre un producto o servicio. Es también denominada como "prescriptor" y actúa de intermediario entre los medios de comunicación de masas y los consumidores.

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